Washington, D.C., 26 de enero de 2021 (OPS) - En la última semana en los estados del sur de México se han triplicado los contagios por COVID-19, advirtió la Organización Panamericana de la Salud(OPS).
"Ya que los casos de COVID están propagándose más activamente y más rápidamente que nunca, es claro que la variante Ómicron se ha vuelto el predominante Sars-Cov 2 en nuestra región en este momento"...
"En la última semana, más de 8 millones de casos fueron reportados en la región de Las Américas, lo que representa el número más alto de casos semanales desde que empezó la pandemia" dijo Carissa F. Etienne, directora de la Organización Panamericana de la Salud.
Durante una conferencia de prensa explicó que las muertes en la región también aumentaron, con dieciocho mil nuevas muertes por COVID marcando un incremento relativo del 37% con respecto a la semana pasada.
La directora de la OPS afirmó que ahora más que nunca, se necesitan datos sobre cómo este virus está afectando en distintas edades, géneros, grupos y geografías, para que se pueda equipar a las comunidades y distritos locales con las herramientas necesarias para manejar el riesgo y guiar a sus poblaciones en estos momentos.
Los niños también pueden contagiarse y contagiar a otros de COVID-19, refiere la OPS.
Con el aumento de las infecciones por COVID-19 en las Américas, la directora de la Organización Panamericana de la Salud aclaró que los niños pueden infectarse de COVID-19 y transmitir el virus a otras personas.
"Cuando se enferman, la mayor parte de los niños tienen una enfermedad leve que se puede tratar en casa. Las hospitalizaciones y casos severos, son más frecuentes entre los niños con enfermedades preexistentes y de lo contrario, es raramente vista entre niños sanos"...
"La semana pasada el grupo de expertos de inmunización de la OMS autorizó la vacuna Pfizer para niños de entre 5 y 12 años, ofreciendo un mapa de ruta para los países que puedan estar listos para brindarles las vacunas" comentó.
Fuente: ONU México, https://coronavirus.onu.org.mx/en-la-ultima-semana-se-triplican-casos-de-covid-19-en-el-sur-de-mexico