logo
Práctica médica
Published on

Riesgo de miocarditis, pericarditis y cardio arritmias asociadas a vacunación anti COVID-19

Authors
    Autor:


De acuerdo a la publicación de nature.com, aunque en el 2019 la miocarditis y pericarditis no fueron observadas como un efecto secundario en las pruebas de vacunación contra el coronavirus, ha habido muchos reportes de casos sospechosos después de la vacunación.

Los científicos Martina PatoneXue W. MeiLahiru HandunnetthiSharon DixonFrancesco ZaccardiManu Shankar-HariPeter WatkinsonKamlesh KhuntiAnthony HarndenCarol A. C. CouplandKeith M. ChannonNicholas L. MillsAziz Sheikh y Julia Hippisley-Cox efectuaron un estudio en Inglaterra en personas mayores de 16 años vacunadas entre el 1 de diciembre del 2020 y el 24 de agosto del 2021 que ingresaban a hospitales y otras declaradas muertas por miocarditis, pericarditis y cardio aritmias, en los primeros 28 días siguientes a la vacunación con vacuna adenovirus (AztraZeneca) y ARN mensajero (ARNm —en este grupo se encuentran Pfizer-BioNTech y Moderna) así como en aquellos que presentaron síntomas graves de SARS-CoV-2.

Los investigadores encontraron un aumento considerable en el riesgo de miocarditis asociado con la primera dosis de las vacunas de AstraZeneca y Pfizer-BioNTech, así como en la primera y segunda dosis de la vacuna de Moderna (mRNA-1273) en un periodo de 1 a 28 días después de la vacunación; lo mismo sucedió con aquellos que dieron positivo a SARS-CoV-2.

En resumen, la vacunación en adultos presentó un ligero incremento en el riesgo de miocarditis una semana después de haber recibido la primera dosis, mientras que en aquellos infectados con SARS-CoV-2 se presentó un riesgo más alto.


Fuente: https://www.nature.com/articles/s41591-021-01630-0

¿Necesitas un software médico? Visita el sitio Práctica Médica →